sábado, 25 de febrero de 2012

LA SOJA

La soja pertenece a la familia de las leguminosas, por lo tanto es una legumbre, aunque con características propias que la diferencian del resto de la familia.
Es conocida en China desde épocas milenarias, donde se la considera la “Joya amarilla” por sus enormes beneficios nutritivos y sus atributos medicinales en cuanto a cualidades preventivas sobre la salud.

La soja es altamente nutritiva. Es un perfecto sustituto de la carne en cuanto a propiedades nutritivas y es una alternativa económica debido a su bajo costo. La soja es una leguminosa que contiene un importante porcentaje de proteínas de alta calidad (oscila entre un 30 y un 40 % es proteína). Por lo tanto tiene casi el doble de proteínas que la carne, una vez y media más que las demás legumbres, tres veces más que los cereales y el huevo y diez veces más que la leche. 

La ventaja sobre los productos animales es que sus grasas están libres de colesterol y además son grasas no saturadas, siendo este tipo de grasa ideal para la alimentación humana. Dentro de las grasas presentes, la lecitina es considerada muy importante por tratarse de un fosfolípido vital para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso.

Con respecto a los hidratos de carbono (azúcares) están presentes entre un 10 a 17%. Pero solo un 2% es almidón, por lo tanto puede ser consumido por diabéticos. Además, posee minerales importantes como el calcio y el fósforo. Tiene dos veces más calcio que la leche de vaca. En cuanto a las vitaminas tiene caroteno (que se transforma en vitamina A), algunas del grupo “B” y vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario