sábado, 11 de abril de 2015

ADELGAZA EN LA MENOPAUSIA

Poco antes y después de la menopausia casi todas las mujeres engordan.
Deshacerse de esos kilos de más puede resultar más difícil que en otras etapas de la vida pero NO IMPOSIBLE.

Se trata no sólo de bajar el contenido calórico de la dieta, sino también de aumentar las proteínas e incluir alimentos ricos en fitoestrógenos. En la menopausia los ovarios dejan de producir estrógenos y la grasa de los muslos y de los glúteos se desplaza progresivamente hacia el vientre y la parte alta de las caderas.

Como regla general se puede decir que para adelgazar en la menopausia hay que:

  • Aumentar el consumo de calcio. Esto permite reducir o limitar el riesgo de osteoporosis. Se recomienda tomar unos 1.200 miligramos de calcio al día. Con aporte de Vitamina C y D. 
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  • Reducir la sal para evitar una posible retención de líquidos, y tomar, en caso necesario, un  concentrado de extractos de plantas diuréticas y remineralizantes como cola de caballo, ortosifón, estigmas de maíz, grama, arenaria, etc.
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  • Tomar menos grasas saturadas, por tanto hay que pasarse a la  leche, yogur y queso, desnatados, y tomar solo carne magra y pescado. 
  • Dar prioridad a los alimentos ricos en vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados: aceite de oliva, de girasol, de germen de trigo, pescado azul, etc., en definitiva, OMEGA 3.
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  • Eliminar el azúcar, tanto en dulces, pasteles y otros tipos de postres, como en bebidas refrescantes, sustituirlo por edulcorantes naturales.
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  • Tomar proteínas en todas las comidas para evitar la pérdida de masa muscular, o tomar suplementos dietéticos de proteínas, asociados a un ejercicio físico regular.