viernes, 17 de agosto de 2012


:) DIETA DE LA FELICIDAD :)

Entre un 15-20% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con la depresión que provoca la crisis económica, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Desde el ámbito dietético también podemos hacer algo para aliviar los efectos de esta crisis.


Una alimentación adecuada no nos salva de la crisis, pero si nos ayuda a tener la energía necesaria para enfrentarnos a ella con más ánimo, más energía y mucha más creatividad.

Lo primero a tener en cuenta es que no nos falten las vitaminas y minerales que más influyen en nuestro estado de ánimo. El déficit de las vitaminas C y del grupo B promueven estados que van de la apatía y el desánimo a la depresión. Toma cada día frutas frescas del tiempo para abastecerte de vitamina C y levadura de cerveza, germen de trigo y algas para asegurar tu dosis de vitaminas del grupo B.

Hierro, magnesio, calcio y cinc componen el cuarteto mineral que necesitas para hacer frente a la crisis. El magnesio neutraliza los efectos del estrés y se encuentra en salvado, germen de trigo, cereales integrales, chocolate negro, soja, almendras y nueces.

El calcio (junto con la vitamina C) ayuda a metabolizar el hierro, otro mineral indispensable encargado de transportar oxígeno a los tejidos y al cerebro, y así ganar fuerza y energía. Se encuentra en lácteos, huevo, almendras, sésamo, etc..
Y el cinc alivia la tensión nerviosa y aumenta la capacidad de concentración y aprendizaje. Las mejores fuentes de cinc son la levadura de cerveza, algas, legumbres, semillas de sésamo, pipas de calabaza, setas, lecitina de soja, soja, cereales integrales, etc.

Algunos aminoácidos como la l-fenilalanina y el triptófano son necesarios para la producción de las hormonas que combaten el estrés y la apatía. Se encuentran en la leche, pescado, legumbres, remolacha de mesa, quínoa y semillas de sésamo. Pero a veces puede ser necesario tomarlos en forma de suplementos dietéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario